Arnold Bennett Bloggers Assembly


La iniciativa Arnold Bennett Bloggers Assembly se ha puesto en marcha con el fin de reivindicar la figura del escritor británico Arnold Bennet (1867-1931), autor de The Old Wives' Tale y Ann of Five Towns, entre otras muchas obras.

La Arnold Bennett Bloggers Assembly se ha promovido como un lugar de encuentro literario y cultural, al que están invitados todos los blogs y bitácoras interesados en la figura de Arnold Bennett y su obra, así como el contexto histórico, crítico y literario de sus trabajos y su persona.

La Arnold Bennett Bloggers Assembly se conforma como una asamblea independiente, sin intereses editoriales o pecuniarios de ningún tipo, sin soportes publicitarios o empresariales, y sin más páginas de referencia que ésta y aquellas de los bloggers participantes.

La Arnold Bennett Bloggers Assembly consiste en una "asamblea" de blogs y bitácoras que honrarán la figura de Arnold Bennett y su obra el día 27 de marzo de 2013, cuando todos los participantes harán públicos sus comentarios, críticas, análisis y referencias en sus respectivas plataformas.



Participantes

Notas para lectores curiosos. El blog de Elena Rius es seguramente una de las bitácoras más fiables y respetadas de la blogosfera en España. Una información privilegiada y una vasta cultura literaria, además de un decidido interés por la estética libresca y editorial, conforman este blog imprescindible.

La amena biblioteca de Redfield Hall. Belén Bermejo (editora de ficción en Espasa) alimenta desde hace años esta bitácora de vocación indiscutiblemente british. Una exquisita selección de lecturas e información literaria en uno de los blogs más respetados de la red.

Leo en el océano. La escritora Pilar Adón (El mes más cruel, Impedimenta, 2010) mantiene este blog con  una vocación decididamente impresionista: música, imágenes y palabras que conforman la versión cibernética de sus obras. Decidida admiradora (y editora) de Virginia Woolf, tendrá mucho que decir en la trascendente querella que la reina de Bloomsbury mantuvo con Arnold Bennett.

Las luciérnagas no usan pilas. El traductor José C. Vales es el responsable de esta bitácora en la que la literatura, la arqueología, la filología y el arte se reúnen en un universo caótico donde los límites de la ficción y la realidad comienzan a difuminarse.

Calidoscopio. Seguramente una de las revistas culturales más interesantes de los últimos tiempos. Sus directores, Sonia Antón y Jordi Corominas, lo describen como un "panfleto cultur-heterogéneo" alejado de la precipitación y las turbulencias de la novedad obligatoria. 

Meliora Latent. Julia d'Onofrio, cervantista y especialista en la literatura y la cultura de los Siglos de Oro, ofrecerá su visión de la obra de Arnold Bennett desde el hemisferio austral: Buenos Aires, una capital indiscutible de la literatura universal no podía permanecer ajena a este encuentro.

Strange Library. Una de las bitácoras literarias más interesantes de la blogosfera. Óscar mantiene esta elegante página web donde la prescripción literaria se fundamenta en una "voraz" pasión por los libros y algunos clásicos inmortales, como Orgullo y prejuicio o Crimen y castigo.

Mis lecturas. Uno de los blogs que anima la infatigable Mariuca, siempre dispuesta a asumir nuevos retos, se ha sumado también a esta iniciativa.

Cosas que me pasan es el premiadísimo y celebradísimo blog de "Moli", en el que su autora da rienda suelta a su particular visión del mundo cotidiano. En ocasiones, también comenta los libros que lee: nos ha prometido que leerá a Bennett... y no sabemos si alegrarnos o temblar.

El niño vampiro lee. Gran conocedor de todo lo centroeuropeo y de los clásicos, y con un ojo infalible para encontrar  la ilustración precisa para sus artículos, este Batboy sabe unir erudición y humor en su siempre refrescante bitácora. Un lector feliz que hace felices a sus lectores.

El buscador de Tusitalas. Admirador confeso, desde el mismo título de su blog, de Robert Louis Stevenson, Carlos va desgranando en él su pasión por los cuentos, por la aventura, pero también por el cine y por la búsqueda incesante entre librerías de viejo de la edición más bella.

En Barcelona... Como anglófila que es, Cristina no podía faltar en esta asamblea bennettiana. A su blog podemos recurrir tanto para deleitarnos con el último descubrimiento de la literatura británica como para saber cómo se hacen los mejores muffins.

El infierno de Barbusse. Hablar solo de Literatura con mayúsculas es lo que se propone este blog de Jesús J. Pelayo en el que se cuida obsesivamente fondo y forma. Apuntes, extractos y reflexiones bibliopáticas que configuran un espacio muy particular que es pionero en la lectura a fondo y participativa, casi académica, de los grandes clásicos, como demuestra su reciente Otoño Flaubert. No leer muchos libros, sino leer en profundidad aquellos que lo merecen, parece ser el lema de este acogedor infierno alérgico a bestsellers.

Reading at the moonlight es el blog de la polfacética littleEmily, que aparte de historiadora, cinéfila, melómana, escritora aficionada, viajera, enamorada de los trenes y algo arqueóloga, confiesa un grave problema de adicción a la literatura y al té.

De libro en libro... Impulsado por lammermoor, lectora compulsiva, que desde Asturias caleya por la red y nos aporta sus desubrimientos y sus reflexiones literarias, complementadas con un siempre interesante rincón musical.

El viajero lento. Miguel Herranz Farelo, filólogo e impresor, amante de los viajes y de los libros antiguos y modernos, se une a la Arnold Bennett Bloggers Assembly y promete una entrada interesantísima sobre las ediciones españolas de Bennet de principios del siglo XX.

Blog de bibliofilia. En una empresa dedicada a un personaje tan polifacético como Bennett, nos alegramos de contar con la colaboración de Urzay, cuya inclinación por los saberes inútiles, los minoritarios juegos mentales y otros saberes sin aparente aplicación práctica tan bien se adapta a la ocasión.

Devoradoradelibros. Una de las webs y bitácoras más populares y famosas de la blogosfera. Rusta dirige desde Barcelona este apasionante laberinto de historias y ficciones, dispuesta a encontrar nuevos autores y nuevas novelas que mitiguen un tanto su voraz apetito de lectora...

Regreso a Babilonia. Urbana Luna alimenta este blog de profunda vocación literaria. Los relatos breves (que bordean "peligrosamente" la poesía) junto a las reseñas literarias conforman este blog, en cuyo lema puede leerse: "Sólo las ficciones nos alivian". Bienvenida, Urbana Luna, al universo Bennett.

Carmen y amig@s. Activísima dinamizadora de lecturas, y con una legión de seguidores, la participación de Carmen (y con ella quizás unos cuantos de su millar de amigos) constituirá sin duda una plataforma idónea para ayudar a que Bennett salga de su inmerecida oscuridad.

Mis lecturas de cabecera. Atraída por la prosa de Bennett, la activa bloguera Blair, a la que pocos retos se le resisten, no podía dejar de participar en este encuentro. ¡Confiamos en que Bennett se convertirá en una de sus lecturas de cabecera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario